argentina

Ginés González García presentó la actualización del protocolo de aborto no punible: "Hay 30 muertes y más de 50 mil internaciones evitables por año"

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 19:48

El Ministro de Salud, Ginés González García, anunció en conferencia de prensa que quedó actualizado el protocolo de aborto no punible. Mañana se oficializará en el Boletín Oficial.

El protocolo considera el aborto si el embarazo es un peligro para la vida de la persona gestante y este peligro no puede ser evitado por otros medios, si es un peligro para la salud integral de la persona gestante o si proviene de una violación. Se trata de una guía de procedimiento para el personal y los trabajadores de la Salud.

García González cuestionó a las "organizaciones antiderechos" y dijo que "nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de interrupción voluntaria del embarazo”.

En cuanto a la objeción de conciencia, manifestó que será tenida en cuenta:  “Somos respetuosos, pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice en la ley”.

“La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo. Respecto a la objeción de conciencia, es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”, afirmó Mariana Moreno, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), que acompañó en la conferencia al Ministro.

García González también hizo hincapié en que "hay 30 muertes evitables por año y más de 50 mil internaciones muchas de las cuales son evitables como consecuencia de cómo están las reglas del juego. Para lo único que sirve es para eso, porque todo sigue igual".