Argentina

Impuestos para todos y todas: retenciones, Ganancias y Bienes Personales.

Esta medida es para alcanzar medio punto más del PBI e impulsar el gasto social en 2020
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 01:30

Esta semana siguiente el flamante Ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con la Casa Rosada y los equipos de Palacio de Hacienda pretenden lanzar el Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Se espera que el proyecto sea un tema principal en la Cámara de Diputados este mismo lunes. El aumento de impuestos es un intento por mantener el equilibrio fiscal para que los acreedores nos vean como un país que tiene un plan sustentable. Se busca un mínimo déficit que no supere el 0.5% del PBI.

Lo que se pretende hacer es, según lo dicho por Matías Kulfas, actual Ministro de Desarrollo Productivo es finalizar con la “lógica del ajuste” manteniendo un equilibrio en las deudas públicas. En esa misma línea se espera demostrar al mercado internacional que los primeros encuentros con el Fondo Monetario Internacional resultaron en buenos términos, generando cifras que se puedan cumplir y no terminar una vez más en “waiver”, es decir, pidiéndole perdón al FMI.

Este plan tiene como tiempo predeterminado 2 años y aspira a un alivio tanto a la economía doméstica como a la internacional. El Proyecto de Ley de Solidaridad reincorporará las retenciones en dólares, el incremento al tributo de los Bienes Personales y se modificará el impuesto a las ganancias, más que nada a las empresas: bancos y entidades financieras.