Argentina

¿Cuál es la verdad de las retenciones al Campo según Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete?

En una entrevista en el programa La Cornisa, Cafiero explica la verdad sobre el porcentaje de las retenciones.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 15:43

En diálogo con Luís Majul, en el programa La Cornisa, el actual jefe de Gabinete explica de manera breve la verdad sobre las retenciones. Cafiero explica que las alícuotas no se modifican, puesto que son las mismas que se implementaron a partir del 2018. En ese año se modificaron las retenciones, se separaron en retenciones móviles y retenciones fijas.

En ese momento las retenciones móviles se modificaron al 18% y las fijas quedaron en un 12%. Sin embargo en el año 2018 el dólar valía 36 pesos argentinos, por lo que el tope fue de 4 pesos. No obstante con el dólar a $63 es insostenible ese tope, por lo que ahora se restablece el porcentaje inicial de 12%. Es decir que las retenciones son las mismas que con el Gobierno anterior.

“¿Lo que están haciendo es poner las cosas casi iguales a lo que estaban antes de la devaluación?” Pregunta Majul, a lo que luego de pensarlo unas milésimas de segundo Cafiero contesta “Exactamente”, puesto que en ese tiempo y con la devaluación del dólar la situación se fue licuando. Lo que hace el Gobierno actual es quitar la norma de los 4 pesos por dólar y restablecer los porcentajes que ya estaban con Macri.

Por otro lado el dirigente agropecuario Eduardo Buzzi, en la mañana de este lunes 16 de diciembre declaró que la medida no es un aumento autoritario, sino que más bien es una readecuación al tipo de cambio actual y considera que la resolución es razonable.