Argentina

Fallo histórico en Tierra del Fuego: tiene DNI pero sin sexo definido

La persona solicitó a la Justicia que su DNI y partida de nacimiento figure como “no binario o igualitario” debido a que no se autopercibe ni como hombre ni como mujer.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 19:12

En un principio la persona había solicitado el cambio de estado a sexo “no binario/igualitario” de su DNI y partida de nacimiento al registro civil, sin embargo fue rechazado, por lo que realizó un recurso de amparo y el juez de Familia Alejandro Ferreto ordenó la autorización.

El hecho ocurrió el día 16 de diciembre en la Ciudad de Ushuaia y fue la justicia quien ordenó al Registro Civil de Tierra del Fuego que cambie la información de los documentos personales de una persona a sexo “no binario”. Este es el primer fallo judicial de esta clase en la provincia y es un tema reciente a nivel nacional.

La persona en cuestión tiene 25 años y es progenitor/a de un pequeño de 6 años. En un primer momento solicitó cambiar su nombre a Shanick Lucián Sosa Battisti, lo cual fue aprobado inmediatamente, puesto que está amparado por la Ley, sin embargo el problema llegó cuando quiso no definir su sexo, puesto que la Legislación actual de Identidad de género de nuestro país permite cambiar al sexo autopercibido (femenino/masculino) pero no quedar fuera de ambos.

La justicia ordenó que en un plazo de 5 días, tanto el DNI como la partida de nacimiento de Sosa Battisti sean cambiados con su nueva identidad. Por otro lado también se modificará la partida de nacimiento de su hijo. Luego de escuchar la sentencia Shanick manifestó sentirse "libre", quien confiesa sentirse diferente al resto de las personas desde hace más de 10 años. Luego reconoció que este es un gran paso para la Argentina, no obstante es necesario reivindicar otras necesidades básicas de las minorías sexuales, tales como vivienda, salud y trabajo.

Fuente: Diario del Fin del Mundo