Palacio de Hacienda

Guzmán: "Lo que se hizo con los jubilados es grave, habrá bono de $5000 en diciembre y enero"

Todas las medidas están pensadas en un Plan Integral
martes, 17 de diciembre de 2019 · 11:41

Martín Guzmán dio un pantallazo de las medidas tomadas para aliviar la crisis en la que está inmersa la Argentina y los ciudadanos. Destacando un bono para los jubilados que cobran la mínima, diálogo con el sector agropecuario, tratamiento de tarifas entre otros aspectos. 

"Nos vamos a tomar 180 días para reemplazar un sistema, el modelo fracasó por eso la población mayor ha sido tan dañada, en ese período vamos a proteger a los jubilados, daremos un bono de $5000 en diciembre y otro de $5000 en enero a los que reciben la mínima y aquellos que están por encima de la mínima recibirán una compensación " -dijo sobre los jubilados el economista-Por ejemplo si en el mes de enero la mínima está $14.000  los jubilados percibirán eso más el bono de $5000. Se suspende la movilidad para el 2020. El segundo bloque de medidas está relacionado a cuestiones tributarias, se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y si una fracción regresa al país esa alícuota no se cobra". 

 

"Eliminamos el impuesto que grava el activo en pesos y debemos eliminar el de dólares. Esta es la profundísima crisis que estamos viviendo, reconocida y en el contexto donde no hay dólares buscamos una Argentina solidaria. Habrá un 30% de impuesto a la compra de divisas que se repartirá en acción social e infraestructura y vivienda" agregó Guzmán

El Ministro aclaró sobre el campo  "Necesitamos de la contribución de todos los sectores que pueden ayudar a resolver la crisis, el sector agropecuario es necesario para la estabilidad y todos los sectores de la economía. Planteamos iniciar un diálogo para modificar el esquema de retenciones, se modifica el tope de soja pasando a 3 puntos porcentuales más y al maíz también".

Por último expresó "Se dispondrá de un reintegro del IVA para los sectores más vulnerables, y habrá plan de refinanciación de deuda para entidades y pymes, quien está ahogado por la deuda necesita alivio.  Vamos a cambiar el esquema tarifario, se mantiene la postergación de los aumentos por 180 días. Hay que definir el sendero de resultados fiscales primarios , tenemos un descalabro económico y social"  cerró