Argentina

¿Censo Nacional 2020 sin confidencialidad de datos?

Algunos especialistas acusaron al INDEC de que el próximo censo dará a conocer los datos públicamente, puesto que se preguntará el DNI al entrevistado.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 02:09

En Argentina los censos se realizan cada 10 años y fue instaurado en 1869 por el en ese entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento. Esta estadística intenta reflejar la cantidad de personas que viven en nuestro país, sus condiciones de vivienda y genera un cambio en la sociedad, puesto que con los resultados se establecen nuevas políticas públicas. Como el mundo se encuentra en constante cambio es de esperase que en cada censo aparezcan nuevas preguntas, sin embargo la incorporación de este año genera mucha polémica.

Desde su establecimiento, los censos son anónimos, ya que eso genera confianza en el encuestado y le permite responder sin restricción de ninguna índole, sin embargo el 28 de octubre de 2020 se preguntará por primera vez en número del Documento de Identidad Nacional.

Según las autoridades del INDEC, esta metodología ya se puso en práctica para documentar la reacción del público y en ninguno de los casos generó rechazo, no obstante los que se encuentran reacios al tema son los académicos y las organizaciones, puesto que sostienen que esta pregunta viola la privacidad.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos este dato no es para publicar y el anonimato no se perdería porque existe la Ley de Secreto Estadístico. El objetivo de la pregunta es para intentar simplificar el censo en un futuro al compararlo con otras fuentes de datos. Sin embargo puede ser un impedimento para los migrantes que sean ilegales, puesto que no contestarían.

Otras innovaciones en cuanto a este próximo censo es la eliminación del sexo binario, es decir que presentará más categorías: varón, mujer, varón trans, mujer trans y otros.

Más de