Donald Trump restablece aranceles a productos argentinos

Después de haber eliminado los aranceles aduaneros a productos argentinos, el gobierno de Estados Unidos anunció hace minutos que vuelven las barreras para poder exportar al país del norte.

Vía twitter, el presidente Trump acaba de anunciar la decisión de restablecer los aranceles aduaneros a la importación de acero y aluminio que provengan de Argentina y Brasil. De esta forma, el sector siderúrgico sufre otra vez un revés en el mercado externo.

El anuncio del presidente de los Estados Unidos comienza con la aclaración de que “Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, haciendo referencia a que el posicionamiento en el mercado internacional de los productos agropecuarios nacionales perjudican al mismo sector de los Estados Unidos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1201455858636472320?ref_src=twsrc%5Etfw

De esta forma, en medio de la liquidación record que los productores locales realizan por temor al retorno de las retenciones, el gobierno de Trump toma represalias. “Con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíe a los E.E. U.U. desde esos países”, reza la publicación.

En otro tuit, el mandatario del país del norte agrega que “La Reserva Federal también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1201455859731238912?ref_src=twsrc%5Etfw

En medio de reclamos por parte del sector rural norteamericano que exige políticas públicas para cortar con años de depresión, el gobierno busca dar respuestas a esas demandas. A un año de las elecciones en el país, Donald Trump busca preservar el apoyo del sector agropecuario de cara a la reelección.

Por otra parte, estas medidas se enmarcan en la lucha arancelaria que los Estados Unidos sostienen con China. Desde su llegada a la casa blanca, el magnate había encarado una batalla comercial para poder revertir el déficit en la balanza comercial con respecto al gigante asiático. Es decir, los Estados Unidos compraban más de lo que vendían a China.

Pero los aranceles y penalizaciones que cruzaron los asiáticos con los norteamericanos repercutieron en la economía global, generando un clima de incertidumbre en los países más débiles económicamente. Además, Trump también acostumbra amenazar y cumplir con la suba de impuestos a países que se niegan a aceptar las pautas de su política exterior.

Claro ejemplo es lo que sucedió con México y su primera negativa de “contener” a los migrantes que buscaban cruzar a EEUU. En un primer momento, el presidente López Obrador había permanecido firme ante el pedido de Trump, sin embargo, el anunció de la suba de aranceles complicó la economía azteca y obligó al presidente mexicano a acceder a la exigencia de la potencia mundial.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1201458758934781953?ref_src=twsrc%5Etfw

De esta forma, la defensa de las políticas proteccionistas presente en el último twitt del hilo del presidente, significan mucho más que lo expresado. “Los mercados de E.E. U.U. han subido hasta un 21% desde el anuncio de los aranceles del 01/03/2018, ¡Y E.E. U.U. está absorbiendo grandes cantidades de dinero (y dando algo a nuestros agricultores, que han sido blanco de China)!”, se expresa en la publicación.