argentina

El Gobierno congeló por 30 días las cuotas de los Créditos UVA

lunes, 30 de diciembre de 2019 · 21:17

A mediados de diciembre el Gobierno Nacional había confirmado que quedarán exentos del pago del Impuesto a la Renta Financiera las inversiones en pesos. El actual mandatario Alberto Fernández decidió incluir a los plazos fijos en moneda local y a los bonos, asimismo esta medida fue confirmada por el ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó que seguirán pagando los plazos fijos ajustados por UVA u otra variable.

Además, se habían congelado las cuotas de los créditos por 30 días, y hoy se confirmó que se extendió el plazo por otros 30 días más. "El Banco Central de la República Argentina acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina", informaron desde el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La pausa en la indexación había sido implementada por el gobierno de Cambiemos a mediados de agosto y vencía mañana. También se informó que crearán una comisión para evaluar el sistema. La entidad financiera hará una “evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas”.

"En vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", finaliza el comunicado.