argentina

Hoy vence la eliminación del IVA en productos de la canasta básica

martes, 31 de diciembre de 2019 · 07:51

La medida fue dada a conocer ayer por los medios televisivos y se encuentra dentro del plan de Alberto Fernández para reactivar la economía de la Argentina. El decreto del ex presidente Mauricio Macri entró en vigencia en agosto de este 2019 y tenía plazo hasta fin de año.

El ex mandatario tomó esta medida el 15 de agosto de este año y según se supo fue una decisión basada en el resultado de las PASO para reconquistar al pueblo argentino. Según el decreto 567/2019 del Boletín Oficial de ese momento los siguientes productos se encontraban libre de IVA: pan, leche, aceite de girasol, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, pan rallado,  yerba, mate cocido, té, mermeladas, legumbres, yogurt, azúcar y huevo.

A partir de ahora habrá una tarjeta alimentaria y reintegro para los más vulnerables. El beneficio llegará a más de cuatro millones de personas, teniendo en cuenta a beneficiarios de las AUH y jubilados. Las tarjetas se cargarán con más de cuatro mil pesos por mes.

Desde el Gobierno ya habían asegurado que "no estamos de acuerdo con el actual mecanismo y lo que estamos viendo es la mejor opción para salir del actual sistema". También dijeron que "el 31 de diciembre de 2019 vencen los decretos de eliminación del IVA a bienes de la canasta básica que formó el gobierno anterior en agosto de 2019 (decretos 567 y 602)".

"Estos decretos, además de generar un desfinanciamiento al Estado nacional, tuvieron dudosos efectos sobre la equidad y agregaron ineficiencias a la economía", afirmaron asesores de Martín Guzmán, ministro de Economía. 

"Por esto, consideramos que es más eficiente y tiene un mayor impacto distributivo otorgar beneficios tributarios a las compras realizadas por parte de grupos vulnerables, así como también a quienes realicen acciones que estimulen comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario", finalizaron.