Papelera Kimberly Clark

Desalojan violentamente una planta papelera en Buenos Aires

La planta de la empresa multinacional en Bernal se encontraba ocupada por los trabajadores para impedir el vaciamiento.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 09:21

La planta de la papelera Kimberly Clark se encontraba ocupada desde hacía 70 días, ya que la empresa había anunciado el cierre de la fábrica y dejaba en la calle a los trabajadores. Esta madrugada, un escuadrón de policía ingresó al lugar y detuvo al menos a 9 de los ocupantes.

Los obreros manifestaron que “esta detención y este desalojo se hizo de manera totalmente ilegal. Es la única respuesta que tuvimos en estos dos meses de ocupación y de  lucha. Es la respuesta que tenemos de este gobierno: la represión y los palos”. Por otra parte, algunos dirigentes sociales y diputados de izquierda se manifestaron en solidaridad con los trabajadores.

Cabe recordar que la empresa había realizado una denuncia por usurpación a los trabajadores que ocupaban la planta en el partido de Quilmes. "Lo que pretende la patronal es una maniobra ilegal para justificar el desalojo de los trabajadores", había denunciado el delegado Patricio Lara, el pasado 19 de noviembre al diario Tiempo Argentino.

En esa misma ocasión, denunció que el gobierno había "cajoneado" el proceso preventivo de crisis. "Pasados los treinta días de trámite y luego de haber presentado todos los requerimientos, el organismo nunca se pronunció para evaluar si había crisis o no, se dio por cerrado sin una definición. A partir de ese entonces la empresa liberó los telegramas de despidos que continúan llegando", había declarado Lara. 

Ahora, en un operativo que denuncian como ilegal, por no mediar notificación, el desalojo de la planta genera un revés para el objetivo de los trabajadores de retomar las actividades. Es que, en estos días, los miembros de la resistencia al cierre se proponían reanudar la producción para demostrar que es viable la producción de la planta, al contrario de lo que aduce la empresa.