Procesamiento y embargo

Juez federal procesa a Aranguren y a Laura Alonso por beneficiar a la empresa Shell

El juez Luis Rodríguez dictó la medida este viernes a raíz de la causa por incompatibilidad con la función pública que pesa sobre el ex ministro de energía de Macri, y por encubrimiento por parte de Laura Alonso.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 08:06

La denuncia presentada en el año 2016 por los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade llega a tomar forma a cuatro días de que el gobierno de Mauricio Macri abandone la casa rosada. Si bien Aranguren ya no es ministro del saliente gobierno, la causa salpica a la gestión, ya que se vincula a la titular de la oficina anticorrupción  en la misma.

Los hechos investigados están relacionados a los aumentos de los servicios por parte del ministerio de Energía cuando Juan José Aranguren era su titular. Lo que despertó suspicacias fue que el ministro provenía de la empresa energética Shell, principal beneficiada por los aumentos de tarifas.

Por otra parte, lo que implica directamente al ex ministro es que no sólo fue un empleado de la petrolera, sino que fue CEO de la firma y, además, accionista. De esta manera, no sólo habría beneficiado a la empresa, sino que también sus propios intereses como parte de la misma.

"Se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren en su calidad de Ministro de Energía y Minería se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón a su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación", reza el procesamiento. 

Por otra parte, la titular de la Oficina Anticorrupción fue procesada por no advertir esta situación, siendo esta una de sus funciones. Según el juez, Laura Alonso "deliberadamente omitió tomar conocimiento de los hechos aquí investigados y realizó medidas de prueba superfluas, lo cual a la postre fue utilizado en la causa criminal por el imputado para peticionar un temperamento liberatorio".

Además del procesamiento, el juez dictó un embargo para Aranguren por un monto de 1.200.000 pesos y a Laura Alonso por 1.000.000 de pesos.

Más de