Comienza el juicio oral a Cristina Kirchner por asociación ilícita

El juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner, por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos, comenzará hoy en los tribunales federales de Comodoro Py.

La audiencia comenzará a las 12 en la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo del edificio, y estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La jueza suplente es Adriana Palliotti.

El tribunal oral despejó el último escollo al rechazar los recursos del empresario Lázaro Báez para frenar el proceso. Se trataba de una recusación contra dos de los jueces. Mientras se lleve adelante la primera audiencia, la Corte se reunirá y analizará los recursos de queja que presentó la expresidenta y que podrían impactar en el juicio. Kirchner asistirá a los tribunales federales de Comodoro Py para escuchar la lectura de la acusación de los fiscales y la elevación a juicio que realizó el juez de instrucción.

Desde muy temprano, se pondrá en marcha un importante operativo de seguridad, en el que se trabajó durante las últimas dos semanas. Se sumarán a la custodia habitual unos 70 efectivos de la Policía Federal, que reforzarán la vigilancia del edificio. El ingreso para la prensa, que deberá estar acreditada con anticipación, también será controlado por la policía, y los accesos y los pasillos de Comodoro Py estarán blindados. Los acusados están citados para las 11.30. Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, que están presos, fueron trasladados de madrugada desde el penal.

La senadora y ex presidenta, su ministro de Planificación, Julio De Vido; Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por valor de 46.000 millones de pesos.

Fuentes judiciales estimaron que el debate se extenderá casi un año y destacaron que está prevista la declaración de unos 160 testigos, entre ellos el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, quien el fin de semana fue anunciado como precandidato a presidente en una fórmula que compartirá con la propia Fernández de Kirchner.