La Argentina vuelve a ser un país exportador de energía después de 12 años

El pasado 7 de junio desde Bahía Blanca zarpó la barcaza LNG Fuji, que transporta 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) con destino a los Emiratos Árabes. Por el momento, sólo se debe a un pequeño excedente estacional, aunque desde el Gobierno y el empresariado se trabaja para volver a posicionar al país […]

El pasado 7 de junio desde Bahía Blanca zarpó la barcaza LNG Fuji, que transporta 30.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) con destino a los Emiratos Árabes. Por el momento, sólo se debe a un pequeño excedente estacional, aunque desde el Gobierno y el empresariado se trabaja para volver a posicionar al país en la materia.

Según señalaron, desde YPF el objetivo es monetizar de forma firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas, en que la demanda local de gas disminuye y aprovechar el excedente para comercializarlo.

Dicha exportación no pone en riesgo las reservas actuales, ni expone al país a una situación futura de escasez debido a la magnitud de los depósitos como por la previsible sustitución gradual de los hidrocarburos por otras energías limpias y renovables.

Si bien el objetivo está aún en proceso, deberían considerarse al menos los siguientes aspectos. En la etapa productiva deberá resolverse la cuestión del cupo asignado a asegurar un precio sostén para el gas de Vaca Muerta y por otro lado, deberán realizarse inversiones correspondientes para pasar el proceso de licuefacción desde la barcaza utilizada en este primer embarque hacia una planta en tierra de mayor escala.

Temas de la nota: