Trotta aseguró que las clases volverán progresivamente

Nicolás Trotta manifestó que la expectativa es que las clases presenciales vuelvan progresivamente tras las vacaciones de invierno

Nicolás Trotta aseguró que que en el Gobierno Nacional esperan que haya un regreso progresivo de las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno.

En diálogo con Clarín el Ministro de Educación afirmó que “la expectativa es que haya un regreso progresivo a las escuelas después de las vacaciones de invierno”.

Y agregó: “Nuestra expectativa es poder, luego de las vacaciones de invierno, pensar que haya un regreso progresivo, pero ese es nuestro escenario de trabajo que se puede llegar a modificar: no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica”.

“No solo la pregunta es cuándo vamos a volver, sino cómo vamos a volver. No vamos a poder volver a la escuela como la dejamos en marzo”, continuó. Las clases presenciales “van a volver cuando no haya mayores riesgos de nuestros estudiantes y de nuestros docentes”.

Por esto mismo Trotta ya había adelantado que los alumnos pasarán de grado: “Garantizar saberes no es garantizar contenidos. Y ahí el sistema educativo va tener que robustecerse en la toma de decisión”. En tanto manifestó que los alumnos pasarán de grado luego de plantearse el ejemplo de un niño que este cursando primer grado: ”En 2021 empezará segundo grado”, indicó el Ministro de Educación.

Indicó que ”la educación es un proyecto colectivo que se da en el aula y hoy lo llevamos a los hogares. La evaluación tradicional la vamos a hacer cuando volvamos a las aulas. Estamos en un momento de absoluta excepcionalidad” y que se deberá ”garantizar los saberes y aprendizajes. No necesariamente en un único ciclo lectivo. Estamos en un momento donde 190 países tuvieron que cerrar sus escuelas físicas y asumir el desafío de la educación a distancia. Tendremos que reorganizar la educación para el 2021”.

En cuanto a la vuelta a clases, Nicolás Trotta había manifestado que “no se dará en el corto plazo. Hay que ser conscientes de la instancia en que vivimos la pandemia, donde todavía no ha llegado con virulencia a los países del hemisferio norte y sur, América Latina, África y Oceanía.Tenemos que seguir preparándonos para lo que es el impacto del coronavirus” y explicó: “Ya nada será como antes. El distanciamiento social y la complejidad de la infraestructura que tiene el sistema educativo van a tener un enorme desafío”.