Femicidio: dijo que su novia cayó del balcón pero la autopsia determinó que fue golpeada antes

Jorge Julián Christie, de 31 años, se encuentra detenido con prisión preventivo por el femicidio de su novia.

Jorge Julián Christe, de 31 años, está detenido por el femicidio de su pareja, Maria Julieta Riera. La justicia le secuestró el telefono a la madre del detenido, la ex jueza en lo Civil y Comercial Ana María Stagnaro,porque no se descarta que la ex magistrada haya incidido en la coartada que dio su hijo ante la policía en un primer momento: de que su novia se había caído accidentalmente.

El brutal episodio ocurrió entre las dos y las tres de la mañana del 30 de abril en el departamento del detenido, ubicado en el piso 8 del edificio del Instituto del Seguro provincial, a metros de la plaza principal de Paraná y a cinco cuadras de la casa de Gobierno de Entre Ríos, la zona céntrica de la capital entrerriana.

La primera versión que Christie dio en la Jefatura de Policía de Paraná fue que su novia había caído “accidentalmente” desde el balcón sobre un techo del patio interno del complejo de departamentos. Pero ya los resultados preliminares de la autopsia indicaron una versión opuesta. La pericia reveló que el ataque que culminó con el Femicidio se dividió en dos etapas: primero un ataque a golpes y luego la caída al vacío.

El fiscal Aramberry cree en base a diversas pruebas obtenidas en la causa que entre las 2.20 y 2.50, Christe “agredió físicamente” a la joven y “le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia”. En ese momento, “aprovechando ese estado, la arrojó con vida desde el balcón del departamento”.

El cuerpo de la joven, que estudiaba para terminar el secundario, presentaba más de una treintena de lesiones entre hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas. Parte de las lesiones, principalmente las de la zona del cuello, fueron previas a la caída, de acuerdo al informe forense. El fiscal solicitó por ese motivo una aclaración al médico forense, para que brinde un detalle de cómo y cuándo se produjeron cada una.

La pareja convivía desde hacía un año y medio y, según consta en la causa, “más de 10 personas” entre familiares y amigos de la chica “sabían que la relación que mantenían estaba caracterizada por la violencia de género”, según el funcionario judicial. Julieta, aseguró, “se lo comunicó a un allegado” y familiares “pudieron advertir una relación signada por maltrato físico y agresiones sexuales y psicológicas”.

Christe está imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”, un femicidio que ya tenía como antecedentes hechos de violencia de género contra la víctima que su entorno conocía.