Según el Gobierno el IFE evita entre 5 y 6 puntos de pobreza

Se trata de un informe presentado por los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo y Seguridad Social acerca del IFE

Después de que el Gobierno confirmara que realizará un segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la gestión del presidente Alberto Fernández publicó un informe ponderando la medida destinada a mitigar el impacto del coronavirus en la economía argentina, y aseguró que la transferencia a los sectores informales evitaría entre 5 y 6 puntos porcentuales de aumento en la pobreza.

El texto comienza diciendo que “en el caso de la indigencia, el impacto rondaría entre 4 y 7 puntos porcentuales, dependiendo del ejercicio realizado”. De la elaboración del documento se encargaron los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo y Seguridad Social.

Pero la contención es mayor si se tienen en cuenta las otras prestaciones que ofrece el estado, además del IFE. Se trata de las AUH, AUE, Alimentar y el bono a jubilados. Así, los puntos restados al aumento de la pobreza pasan a ser de entre 6 y 8, mientras que en cuanto a contención de la indigencia, son de entre 6 y 10.

IFE.jpg
Según el Gobierno el IFE evita entre 5 y 6 puntos de pobreza

Según un informe del Gobierno, el IFE salva entre 5 y 6 puntos del aumento de la pobreza

“Esto significa que con estas medidas se evitaría que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan en la pobreza y/o indigencia -de manera transitoria-, producto de la pandemia”, remarcó el texto.

El informe, además, agrega: “Una de las razones por las que el IFE es tan importante para evitar la suba de la pobreza, la indigencia y la desigualdad es que permite al Estado llegar a hogares que solo con la AUH, AUE y la Tarjeta Alimentar no llegaba, de este modo, se ha logrado ampliar la cobertura de un modo inédito en nuestro país”.

La realización del segundo pago del IFE la confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado sábado. Justificó la medida debido a la extensión de la cuarentena, por lo que el Gobierno decidió “volver a pagar” este beneficio. Además, especificó que en breve la ANSES informará los detalles pertinentes.

Temas de la nota: