Por abuso sexual, comenzó el juicio a un intendente

Este martes comenzó el juicio contra Enrique Aybar, intendente catamarqueño acusado de abuso sexual.

Una vez agotadas las dilaciones del proceso a instancias de pedidos de la defensa, finalmente comenzó en Catamarca el juicio contra Enrique Aybar, intendente de la localidad de Puerta de Corral Quemado, acusado de “abuso sexual agravado por la guarda” cometido y denunciado en 2013, cuando la mujer tenía 15 años.

Según le confirmó el abogado de la denunciante, Sebastián Ibáñez, a Página12, “vamos a pedir una condena de 20 años”. “Ya se han agotado todos los recursos de dilatación” que podía presentar la defensa, añadió.

El debate oral fue cancelado poco antes de que tuviera lugar en su fecha original, el pasado 22 de junio, debido a un planteo de nulidad presentado por la defensa. El mismo argumentaba un error de redacción en el expediente, respecto del horario adjudicado al hecho. El Tribunal rechazó el planteo, pero la presentación forzó la postergación del proceso oral hasta hoy.

Por otra parte, solamente la víctima declarará de manera presencial ante la Cámara Penal N°3, ubicada en la capital provincial, adonde acudió en compañía de una psicóloga, y que luego continuará presenciando las actuaciones de manera virtual, desde el estudio de su abogado.

image.png
Por abuso sexual, comenzó el juicio a un intendente

Este martes comenzó el juicio contra Enrique Aybar, intendente catamarqueño acusado de abuso sexual.

Todas las otras declaraciones, como las de los padres de la mujer -quienes se encuentran en el Juzgado de Garantías de Belén, la ciudad más cercana a Puerta de Corral Quemado- y las aportadas por la defensa, se realizarán por videollamada.

Además, se espera la comparecencia de tres testigos durante el juicio: la mujer que trabajaba como recepcionista del hotel en donde de acuerdo con la acusación ocurrió el abuso, la médica ginecóloga que revisó a la denunciante, y un integrante del personal judicial que participó de la investigación.

Aybar, que es intendente desde 2011, sumó otra denuncia por delito sexual en su contra en octubre de 2019. El abogado Ibáñez señaló que, aunque “el poder de Aybar sigue operando sobre las víctimas”, con la realización del juicio actual seguramente “avanzarán las investigaciones en curso y las víctimas que aún no han denunciado se animarán a hacerlo”.