Nacionales | aumento | alimentos | Alberto Fernández

Golpe al bolsillo: cuáles son los alimentos que aumentan a partir de este 2 de enero

El aumento se debe a la reimplementación del IVA de algunos alimentos de la canasta básica.

El aumento de los alimentos más consumidos será de un 7%, sin embargo algunos comestibles quedaron fuera y podrían aumentar el 21%. Por otro lado, la leche fluida será el único producto que no aumentará de precio.

Este 2 de enero las cosas cambiarán y no por ser un nuevo año con nuevas expectativas, sino porque ya venció el decreto del ex presidente Mauricio Macri  sobre la eliminación del IVA de algunos alimentos de la canasta básica. De esta manera algunos productos subirán un 7% y otros hasta un 21%. Afortunadamente para algunas familias con niños pequeños, el gobierno llegó a un acuerdo con los productores y los supermercadistas y logró que la leche fluida se mantenga con un IVA al 0%, por lo que el valor debería mantenerse como hasta hace algunos meses.

El precio de los alimentos aumentarán entre el este jueves y el viernes, por lo que no debemos sorprendernos si al llegar al almacén del barrio o a los grandes supermercados encontramos un aumento en el valor de los productos.

Las categorías básicas como el yogurt, el arroz, el azúcar, la polenta, el pan lactal, las conservas de vegetales, las harinas, la yerba, el mate cocido en saquitos, el té en saquitos, los huevos y la pastas secas aumentaran un 7%. Es decir que una yerba de 500gr de primera marca que valía $119, pasará a costar $126.

En cuanto a los aceites de mezcla y girasol, tendrán permitido aumentar hasta un 9%, por lo que una botella de 1 litro medio que costaba $133, pasará a costar $143 aprox. Los panes rayados y los rebozadores podrán alcanzar un aumento de 10.5%.

Por otro lado los alimentos que podrían aumentar un 21% son: los panes de hamburguesa y de panchos, las pastas rellenas, el aceite de maíz y otros productos no considerados como “básicos”.

Síganos en Google News