Alberto Fernández

Alberto Fernández homenajea a las víctimas del Holocausto en Israel

El acto tiene lugar en el museo de Yad Vashem.
jueves, 23 de enero de 2020 · 10:18

A 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el presidente Alberto Fernández participa este jueves del acto central en homenaje a las víctimas del Holocausto.

La ceremonia, que cuenta con la presencia de más de 40 líderes mundiales como Vladimir Putin y el mandatario francés, Emmanuel Macron, se desarrolla en el museo de Yad Vashem.

Fernández arribó el miércoles a Jerusalén con motivo de estar presente en esta ceremonia oficial. Este jueves, el mandatario argentino espera, a su vez, reunirse con su par ruso que accedió a la bilateral tras el pedido de Cristina Kirchner, según confirmó el diputado nacional Eduardo Valdés, que integra la comitiva en Israel.

Los primeros oradores del acto de esta mañana serán el presidente israelí Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu, con quienes Fernández mantendrá encuentros bilaterales el viernes.

También tomará la palabra el presidente del Foro, Moshe Kantor y más tarde será el turno del presidente ruso Vladimir Putin, protagonista clave de la ceremonia dado que fue el ejercito soviético (ahora ruso) quien liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, cuando avanzaba por el segundo frente contra Hitler tras derrotarlo en la célebre batalla de Stalingrado.

Tras un discurso del jefe del Kremlin, hablará el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence. El francés Emmanuel Macron, que el miércoles conversó informalmente con el Presidente -se verán en París el 5 de febrero- sigue en la lista, mientras que el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier será el último jefe de Estado en hablar.

También se esperan testimonios de sobrevivientes del holocausto. A las 16.30, los presidentes colocarán ofrendas florales en homenaje a las víctimas del Holocausto.

Por la noche, Fernández tiene previsto recibir a familiares de desaparecidos durante la última dictadura, quienes le pedirán que intervenga ante las autoridades israelíes para que Jerusalén abra los archivos sobre esos años.