argentina

El Gobierno derogó otra medida de Patricia Bullrich: Los policías no podrán portar sus armas fuera de servicio

viernes, 24 de enero de 2020 · 08:03

En los primeros días de su gestión en el Ministerio de Seguridad Sabina Frederic quiso mostrar su impronta y la primera medida que tomó fue derogar un protocolo y dos resoluciones que habían sido impuestas por la anterior ministra.

El Ministerio de Seguridad anunció el 24 de diciembre que quedaron derogados los protocolos de uso de armas, pistolas taser y controles de DNI en trenes. Se dejó sin efecto el protocolo de uso de armas, el “Servicio Cívico Voluntario”, el programa “Ofensores en Trenes” y el pedido de DNI en estaciones de trenes.

La nueva resolución afirma que el Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad “excede los criterios impuestos [por la ONU] y se aleja del límite claro al uso de la fuerza letal por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad”. 

El control de DNI en los trenes se deja sin efecto porque “criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados”.

Hoy se informó que una importante medida establecida por Bullrich también quedó derogada. Los policías ahora no podrán portar sus armas fuera de servicio. 

Tanto Frederic como José Glinski, nuevo titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), afirmaron que la derogación se propuso porque las muertes de los agentes aumentaron a partir de la reglamentación anterior. 

“El balance pernicioso para los miembros de la PSA y la importancia de preservar las condiciones de trabajo y bienestar de sus efectivos ha llevado a que su conducción promueva y proteja a los integrantes de esta fuerza de seguridad”, informaron en un comunicado.