Nacionales | politica | aumento |

Desde el Gobierno anunciaron un bono para los trabajadores privados de $3000

El gobierno confirmó que que el aumento salarial para los trabajadores será de $3000 en enero y $1000 en febrero.

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunciaran este viernes la decisión de otorgar mediante un decreto un bono de 4000 pesos a los trabajadores del sector privado. En enero el incremento será de $3000 y en febrero $1000, en ambos tramos será a cuentas de paritarias.

Asimismo los empleados públicos, los trabajadores rurales y el personal de casas particulares no podrán acceder al aumento, aunque su situación se revisará de manera particular y establece que ''a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario y de la Comisión Nacional de Trabajadores de Casas Particulares respectivamente, respectivamente, se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”. 

El decreto establece que este aumento no debe ser tomando en cuenta para ningún cálculo salarial previsto en el convenio colectivo o en los contratos indivuales de trabajo, este debe ser negociado colectivamente.

El decreto aclara que el aumento no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva. En tanto expresa que “para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado `incremento solidario´”.

Por otro lado, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenteN con el Certificado MiPyme en vigencia, quedan eximidas del pago por tres meses o “el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.