Buenos Aires

El Ministerio de Salud liberó más de 12 millones de vacunas que estaban retenidas en la Aduana

viernes, 3 de enero de 2020 · 19:50

Al comienzo de su gestión en el Ministerio de Salud Gines González García había denunciado que había millones de vacunas retenidas en la Aduana. Hoy logró liberarlas en un operativo en conjunto con el Gobierno Nacional.

“Nos encontramos con carencias de todo tipo, en cuanto al Sarampión estamos llevando adelante una estrategia de volver a vacunar en los lugares donde hay brotes”, había declarado a principios de diciembre. Destacó la necesidad de "volver a tener el calendario de vacunas que dejamos” y en tanto se encuentran "trabajando para sacar de la Aduana vacunas que se compraron hace mucho tiempo y no las sacaron, hay vacunas compradas que no fueron usadas” agregó el ministro de Salud haciendo referencia a la compra de vacunas durante el gobierno anterior. 

Hoy en horas de la tarde aseguró que "desde el 5 de junio estaban llegando vacunas al país y no eran retiradas de la Aduana. Esto se solucionó con voluntad política y gracias a la declaración de la emergencia económica y sanitaria”. 

Videos del operativo, que fue liderado por el ministro, fueron subidos a la cuenta del ministerio en Twitter. Se lo puede ver al funcionario llegando a la Aduana y hablando con los empleados. 

Se rebeló que el número de vacunas a liberar es de 12 millones. "Es difícil de explicar por qué el Estado argentino ya había pagado 44 millones de dólares", dijo también el ministro sobre los 49 envíos de vacunas que llegaron desde el exterior pero nunca salieron de la Aduana. 

"Sacamos 12.400.000 dosis de todo tipo de vacunas. Ya sacamos el 9% o 10%. Dos millones son contra el sarampión y he pedido 7 millones más que van a ser entregadas en 60 días más o menos", agregó. 

"Tener las vacunas en la Aduana durante seis meses habiendo faltante de vacunas es difícil de explicar. Sobre todo cuando era una cuestión de Estado versus Estado, era un impuesto que no se pagaba pero era para el Estado", sostuvo. Y finalizó: "Vamos a tener que pagarlo, estamos hablando con la empresa para que nos perdone un poco".