Nacionales | medidas | Dólar | Guzmán

Nuevas medidas económicas: peso atado al valor del dólar y compensaciones para distintos sectores

Las medidas económicas fueron anunciadas por Martín Guzmán y apuntan a distintos sectores como el agro, la industria y la minería.

Como se tenía previsto, el ministro de Economía Martín Guzmán dio a conocer el nuevo paquete de medidas económicas para elevar la oferta de dólares a través de las exportaciones.

“En cuanto a los anuncios en concreto, hace minutos el Banco Central de la República Argentina ha anunciado un sendero para el rumbo de la política monetaria que busca e implica una armonización de lo que se conoce como la estructura de la tasa de interés, en el contexto de la pandemia hemos tenido que recurrir al financiamiento del Banco Central de forma amplia y hemos tenido que generar condiciones crediticias para sostener a los distintos sectores de la economía y así poder contener lo mejor posible lo que el Covid-19 nos trajo”, expresó Guzmán.

El ministro remarcó que la Secretaría de Finanzas hará una licitación el próximo martes por un instrumento en pesos atado al dólar. "Se está ofreciendo un instrumento para quién quiera atar al dólar a sus tenencias en pesos de modo de asegurarse que van a mantener su valor al mismo tiempo que dada la política del tipo de cambio real, que reafirmamos, apuntamos a que haya un mayor rendimiento para los activos en pesos que tengan rendimientos positivos en términos reales a tasas que sean sostenibles y que todo esto contribuya a continuar generando mejores condiciones de crédito para el desarrollo del sector productivo, para las empresas, para las pymes como parte de ese universo”, indicó.

En cuanto a las otras medidas, en lo que refiere al sector agroindustrial se darán compensaciones y estímulos a los pequeños productores y cooperativas de soja. También se reducen las alicuotas de manera temporal para fomentar la venta de la soja.

En lo que respecta al sector industrial, Martín Guzmán detalló: "“Se está modificando el esquema de derechos de exportación y de reintegros a la exportación con una mirada estratégica que busca incentivar la producción con mayor generación de valor agregado, incentivar las exportaciones y diversificar la canasta productiva al mismo tiempo que se promueve la creación de empleo”.

También hubo medidas vinculadas al sector minero, a la industria de la construcción y se lanzarán planes exportadores de carnes, vinos, petroleo, gas, entre otros y así generar ahorro de divisas.

FUENTE: Infobae
Síganos en Google News