Nacionales | gobierno | terrenos | Guernica

Toma de terrenos Guernica: el gobierno acelera la construcción de centros de transición

El Gobierno de bonaerense acelera la construcción de centros de transición para las familias que serán desalojadas de los terrenos de Guernica.

Recientemente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer que están acelerando la construcción de seis centros de transición para las familias que serán desalojadas por orden de la justicia de los terrenos ocupados en Guernica, antes del 30 de este mes.

Dos de los "centros de transición" son establecimientos cerrados y los cuatro restantes, abiertos. Las familias serán reubicadas allí, luego de estar viviendo precariamente en los lotes disponibles del partido de Presidente Perón.

En conjunto con representantes de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad realizó un último censo para detallar el número de las familias que actualmente siguen viviendo en Guernica. El relevamiento determinará quienes deberán dejar el lugar y a quienes se les brindará una solución a sus conflictos habitacionales.

"Las ocupaciones son un conflicto social complejo y heterogéneo. Hay gente que vive ahí, gente que no y dejó una estructura que marca un lote, gente que está solamente durante el día. Muchos tienen un lugar a dónde quedarse, el problema es que están en condiciones de hacinamiento o alquileres informales muy caros", expresó una fuente al medio de comunicación Télam.

"Este relevamiento nos permitió determinar qué tanto se había consolidado la ocupación, esto nos referenció que verdaderamente mucha gente no vive ahí, lo que no quiere decir que no tenga necesidad habitacional real. El gobierno está trabajando para resolver la necesidad habitacional de toda la población", remarcó el portavoz.

El vocero agregó que "mucha gente va a regresar a su domicilio de origen, pero para los que no puedan hacerlo el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad está terminando seis centros de transición, hasta que los lotes disponibles para Presidente Perón estén listos. Son dos cerrados y cuatro abiertos".

En el predio tomado se encuentran cinco carpas interministerales donde el gobierno preparó una Mesa de Diálogo con las familias que se encuentran en los terrenos. De este modo se espera poder lograr una salida sin conflictos del lugar.

En uno de los primeros relevamientos realizados en el lugar, se halló que entre los que tomaron los terrenos, se en encuentran personas que perdieron sus empleos y en la actualmente no pueden hacerle frente a un alquiler. También se encontraron más de 50 mujeres en situación de violencia de género.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, reveló que "el 80% de las familias ya fueron reubicadas". Esto se logró con un acuerdo, donde el gobierno se comprometía a ubicarlos en otros domicilios, proveyéndoles materias de construcción para la ampliación de sus actuales viviendas o una suma de dinero para el pago de un alquiler.

FUENTE: Télam
Síganos en Google News