En tan sólo dos días, el predio de Guernica deberá ser desalojado por orden de la justicia, sin embargo, muchas familias se niegan a dejar las tierras. En este marco, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof intenta desalentar la toma de tierras a través de un subsidio económico. El mismo tiene como objetivo ayudar a las familias que se encuentran en estado crítico.
A través del Boletín Oficial bonaerense se anunció mediante el decreto 938/2020, la creación del ''Programa de Asistencia Crítica y Habitacional''. El subsidio se destinará a las familias en ''extrema vulnerabilidad social'' por los próximos tres meses.
El monto máximo de este subsidio será de $50.000 para ''gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente''.
El decreto detalla que el ''Programa de Asistencia Crítica y Habitacional'' tiene como fin: ''atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para poder tener acceso a una vida digna, tanto desde la alimentación como aspectos habitacionales, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social, con el propósito de elevar la calidad de vida de estos''.
Y sostiene: ''El programa planifica un abordaje integral, atendiendo las necesidades básicas de alimentación, abrigo, higiene y alojamiento''.