La presidenta de facto de Bolivia llamó “héroes” a los militares que asesinaron al Che Guevara

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, aseguró que cualquier extranjero “sea cubano, venezolano, argentino” que cause problemas “encontrará la muerte”.

“Expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos”, sostuvo la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, refiriéndose a los militares que asesinaron al Che Guevara y perdieron la vida en los enfrentamientos hace 53 años atrás.

En el acto que conmemora un nuevo aniversario de su muerte, la Jefa de Estado afirmó que su país enfrentó en estos últimos años “un enemigo en casa” y sostuvo con firmeza que cualquier extranjero “sea cubano, venezolano, argentino” que cause problemas “encontrará la muerte”.

“La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista, ni la fascista, ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación (…) lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía”, sostuvo la ex senadora que asumió la presidencia del pueblo boliviano en una sesión del parlamento sin la mayoría de votos, tras el derrocamiento de Evo Morales.

A tan sólo dos semanas de las elecciones presidenciales en Bolivia, Jeanine Áñez estuvo al frente del acto que homenajea a los exmilitares que combatieron durante la guerrilla de ese entonces. El evento tuvo lugar en una ciudad de Santa Cruz.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, también realizó un discurso conmemorativo a las fuerzas y apuntó con dureza al expresidente Evo Morales: “En estos últimos años tuvimos un enemigo en casa, un episodio vergonzoso, que intentó bajar la autoestima, desvirtuar la historia de una de las victorias del siglo XX”.

Por su parte, el ex mandatario boliviano recordó al Che Guevara en un mensaje completamente opuesto. “A 53 años de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, el #CheGuevara, sus sueños viven en todas y todos los que luchan con pasión y coraje, sin perder la ternura, por mayor justicia social en el mundo. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Bolivia1.jpg
La presidenta de facto de Bolivia llamó “héroes” a los militares que asesinaron al Che Guevara

Evo Morales sobre el Che Guevara en su cuenta de Twitter.