Con el triunfo de Biden, Santiago Cafiero dijo que “hay una agenda más promisoria de trabajo con EEUU”

Santiago Cafiero se refirió a la victoria de Joe Biden, al pago de la deuda con el FMI y a las relaciones futuras de Estados Unidos con Argentina

Ayer se confirmó el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y Alberto Fernández fue uno de los primeros en felicitar al candidato demócrata. Santiago Cafiero hoy se refirió a sus expectativas sobre el nuevo Gobierno estadounidense y la relación con Argentina.

El Jefe de Gabinete aseguró que no tenían un favorito pero valoró la “participación democrática: “Más que alegrarnos por el cambio de gobierno, lo que nos alegra es que se encuentren los rumbos de participación democrática”. Y agregó: “Nos da satisfacción que se resuelvan democráticamente a partir del voto popular cualquier tipo de diferencias”.

Aunque también consideró que “a priori hay una agenda más promisoria de trabajo con el presidente electo y lo que él expresa y expresó con la campaña” porque “se pueden trabajar aspectos que antes estaban despreciados como la cuestión ambiental y la visión multilateral del mundo” y además “hay una visión compartida sobre la importancia de los diversidades, también la mirada sobre los derechos humanos”. Sin embargo advirtió que no se puede pensar en que “un cambio de signo político va a tener un cambio de política hacia Latinoamérica”.

En cuanto al pago de la deuda con el FMI aseguró que “deberemos ser muy creativos para ver entre todos cómo salimos de este problema en el que nos metió (Mauricio) Macri”. Y agregó: “En esto nos metió Macri solito, la Argentina no tenía deuda con el Fondo y hoy le debe US$ 44.000 millones, que lo único que hicieron fue entrar para salir del país”.

Finalmente afirmó que “nosotros vamos a negociar con los intereses de los argentinos sobre la mesa” y que “en Argentina no hay espacios para ajustes”.