Nacionales | estado | sistema | datos

Mapa del Estado: se podrá ver lo que hacen los ministerios en tiempo real

Se trata de una plataforma digital que permitirá a los ciudadanos monitorear todas las acciones de los ministerios.

En una búsqueda por trasparencia, el Gobierno de la Nación lanzó la plataforma digital Mapa del Estado, la cual permitirá que Alberto Fernández y cualquier ciudadano pueda ver "en tiempo real" las actividades que llevan a cabo los distintos ministerios y el Poder Ejecutivo.

"Es un sistema de información que permite ver de forma sencilla qué hace el Estado, dónde lo hace, con qué objetivos y cómo lo viene desplegando, sean bienes, servicios, transferencias dinerarias u obras públicas", explicó la secretaria de Gestión u Empleo de la jefatura de Gabinete, Ana Castelli, al medio de comunicación Télam.

La funcionaria dio a conocer que la plataforma comenzó a gestionarse el 10 de diciembre pasado y actualmente "está viendo la luz" conforme se termina "proceso de carga integrado" que toma "datos de los ministerios, de las bases de financiamiento presupuestario y del sistema de compras y contrataciones".

"Cuando llegamos a la Secretaría lo que teníamos era un sistema de menor alcance por el cual el Ministerio de Modernización anterior había pagado 400 mil dólares a una consultora que tenía el uso de ese software, por lo tanto nosotros no podíamos hacerle ninguna modificación sin pagarle a ellos", comentó.

Castelli consideró "clave" que la plataforma haya sido desarrollada por un equipo de la jefatura de Gabinete, puesto que el Estado se vio libre de tener que pagar por el servicio.

"El software es libre, es decir que no hay que pagar licencia", añadió la funcionaria, con lo cual "cualquier modificación que se haga" en el futuro no implicará pago alguno y, "si alguna provincia o municipio quisiera adaptar" alguna función, también "lo puede hacer sin costo".

Si bien el Mapa del Estado puede ser visitada por todo los ciudadanos, la plataforma tiene "una versión máxima" a la que sólo pueden acceder el presidente y el jefe de Gabinete. Dicha versión permitirá "la coordinación, el seguimiento, el monitoreo de las políticas públicas" y con la que se podrá realizar "correcciones".

"Es original -expresó la funcionaria-, es decir, no replicamos un enlatado que viene de un organismo internacional, sino que tomando en cuenta lo que hay disponible, los indicadores, nosotros hacemos una adecuación de cara a la administración pública nacional".

También destacó que la plataforma toma los datos en simultáneo, por lo que es "un sistema articulado en tiempo real". También explicó que antes los datos eran cargados en un excel.

Finalmente, los ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en acceder a la información, podrán ingresar a la página web www.argentina.gob.ar, que tendrá todos los datos y las funciones habilitadas a partir de diciembre.

FUENTE: Télam
Síganos en Google News