Vacunas: si Anmat las aprueba, podrán ser aplicadas “sin temores”, según infectólogos

Especialistas aseguraron en un encuentro que las vacunas que sean consideradas “inmunogénicas seguras” y aprobadas por la Anmat, se podrán aplicar sin riesgos.

En un encuentro virtual de la Sociedad Argentina de Infectología, especialistas llegaron a la conclusión que aquellas vacunas que prueben ser “inmunogénicas y seguras” y que tengan la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), podrán ser aplicadas a la población “sin temores”.

“Si la Anmat no me asegura que esa vacuna es segura y efectiva no me la aplico. Si Anmat dice que corresponde, yo me la voy a aplicar”, señaló el especialista del webinar, coordinado por la SADI.

Nadie va a exponer a nadie a algo que no se esté seguro, vaya a ser más ventajoso que riesgoso para quien lo vaya a recibir“, explicó el director de la Fundación Huésped.

El científico infectólogo también señaló que la Anmat es “una institución de altísimo prestigio no sólo en la Argentina sino también fuera de la Argentina”, y que las vacunas pasarán por otra instancia, pasarán por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln), “un prganismo independiente que asesora al Ministerio de Salud”.

Por su parte, Ricardo Rüttimann, director de Vacunas de la SADI, quien también participo del encuentro, destacó que “el hecho de que el organismo (la Anmat) esté en estos momentos en Rusia para inspeccionar cómo es la planta de elaboración de la vacuna Sputnik, cómo se fabrica, si cumple o no con los lineamientos de manufactura, genera confianza”.

Carla Vizzotti encabeza una delegación en Rusia, donde se ultiman los detalles del envío de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Dicha vacuna está desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya y se espera que llegue a nuestro país la semana próxima.

Por último Rüttimann indicó “Finalmente va a poner el sello que diga ‘aprobado por Anmat’ y a partir de ahí nos vamos a poder vacunar”.

En lo que respectas a las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Janssen, se están realizando estudios clínicos en Argentina.