salta

Aberrante: Tras la muerte de ocho nenes por desnutrición, la ministra de Salud salteña dijo que "no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año”

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 09:05

En Salta una niña de cinco años falleció este viernes en horas de la mañana, debido a una infección generalizada lo que podría haber derivado en una enfermedad respiratoria. El fallecimiento de la pequeña Maira Yanet se suma a las seis muertes infantiles de la comunidad wichí. 

La ministra de Salud salteña se refirió a las muertes por desnutrición y dijo que "no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año” sino que es un problema que "existe hace años". También había asegurado que la muerte de la niña este sábado no había sido por malnutrición puesto que "tenía un peso normal".

En las últimas horas se reportó la octava muerte por desnutrición, un bebé, pero Josefina Medrano tampoco se lo adjudicó a esta terrible problemática: “Corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.

También afirmó que la comunidad wichi se encuentra en un momento crítico por falta de alimentos y que por más que las muertes se hicieran noticia en los últimos días, ella “conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo”.

“Estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud, y no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal”, explicó en cuanto al aumento de temperatura y lluvias.

“Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo. Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante”, finalizó.

Más de