Argentina

Según el Ministro de Desarrollo Social, serían 32 los niños wichis en estado de desnutrición en Salta

También aseguró que son 160 los chicos que se registraron con muy bajo peso en la provincia.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 23:24

Luego de que se diera a conocer que un niño wichi había fallecido debido a su extrema condición de desnutrición y ya sumaban 7 los casos, este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseveró que son 32 los niños de las distintas comunidades wichis de la provincia de Salta que se encuentran internados por desnutrición. También agregó que otros 160 fueron registrados con muy poco peso.

Lamentablemente tuvieron que morir al menos 6 niños de esa comunidad debido a la desnutrición para que el gobierno realizara un operativo sanitario que indicara que la carencia de agua potable fuera la principal causa. Según comentó Arroyo en una entrevista radial para Radio Diez, los niños toman agua contaminada, lo cual les provoca diarrea y los deshidrata: ese es el motivo de la desnutrición.

El ministro aseveró que hace algunos días atrás recorrió la zona y se trata de comunidades muy alejadas, donde los recursos médicos no llegan por la falta de ellos o por las largas distancias. En el marco de esa recorrida fue que la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pudiero detallar cuántos casos graves hay.

El Ejército tiene y tendrá un papel muy importante para solucionar y revertir la situación, ya que como medida preventiva llevó unidades con comida y agua potable, sin embargo como solución permanente hará perforaciones de nuevos pozos para que las comunidades tengan agua potable.

Fuente: Clarin

Más de