Argentina

Según el Indec, la inflación de enero fue del 2,3% pero el pueblo no lo cree

Debido a los aumentos y al retorno del IVA a los alimentos el pueblo considera una mentira ese porcentaje.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 20:30

Esta es la primera medida de la inflación que realiza en Indec de un mes entero en la nueva gestión de Gobierno, sin embargo antes que se diera a conocer oficialmente hubo diferencias entre las consideraciones entre el sector oficial y el privado. La inflación de enero, según la entidad, fue del 2,3% y fue considerablemente menor a lo que las consultoras estimaban: un 3,5. En lo que respecta a la variación interanual, el porcentaje llegó al 52,9.

Este porcentaje llamó poderosamente la atención, puesto que significó una desaceleración en el incremento de los precios, ya que en diciembre el índice fue del 3,7% y dado a la reincorporación del IVA en algunos productos de la canasta básica, que se habían quitado en los últimos meses del 2019, se esperaba un porcentaje mayor. El titular del Indec, Marco Lavagna, declaró que es un dato positivo pero no significa que se mantenga en Febrero, ya que se tienen que resolver algunos temas con las prepagas y el precio de la nafta. También agregó que el equipo de trabajo es el mismo que estaba en la gestión de Mauricio Macri.

Por todo esto es que el hashtag #Inflación se ha vuelto tendencia en Twitter, ya que muchos usuarios consideran que es un número “dibujado”, puesto que se debe al congelamiento del algunos precios que realizó Fernández, pero en cuanto se liberen la inflación va a superar lo pensado.

 

Más de