Coronavirus

Ezeiza: activaron el protocolo especial por el Coronavirus

Confirmaron que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".
martes, 25 de febrero de 2020 · 11:19

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó desde Roma este martes a las 5 a Ezeiza fue el primero en ser sometido a un protocolo especial para evitar el ingreso del coronavirus al país.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

En el caso de este avión que llegó desde Italia, indicó que "se lo hizo aterrizar en una posición remota y allí fue personal de frontera para hacer una evaluación y generar información en los pasajeros de que no haya personas febriles que hayan estado en China o en contacto con alguien contagiado"

Además indicó que "se les hizo firmar una declaración de salud donde dejan el contacto por cualquier situación que se necesite" y donde "se comprometen a avisar si tienen síntomas en los próximos 14 días".

En este marco precisó que se trabaja en la definición de casos febriles y síntomas respiratorios, sobre todo en personas que han tenido contacto con casos confirmados de Coronavirus o que han estado en los lugares donde está presente la enfermedad.

En caso de que alguien cumpla con eso "se aísla a esa persona y se va al hospital de Ezeiza que está preparado con una sala de aislamiento para prevención y toma de muestras", amplió.

Por último aclaró que "no se toma la temperatura a cada una de las personas porque es un método poco sensible porque cualquier persona incubando un virus o si se tomó un antitérmico no va a tener temperatura".

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud planteó la posibilidad de que el virus se transforme en una “pandemia” y les solicitó a todos los países del mundo que tomen las medidas necesarias para prepararse para enfrentar la enfermedad.

En tanto que una pareja de médicos de La Plata que estuvo en un crucero en Camboya en los últimos días quedó aislada y en cuarentena domiciliaria, aunque por lo pronto no presentaron síntomas.