Alberto Fernández

¡Una buena! Pedro Sánchez apoya también a la estrategia de pagos de Argentina al FMI

Sucedió durante la reunión bilateral que el presidente mantuvo con el jefe de Gobierno español en el Palacio de la Moncloa.
martes, 04 de febrero de 2020 · 12:48

Alberto Fernández logró que Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, apoyara la estrategia de negociación que desplegara la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sánchez explicitó su respaldo al presidente argentino durante un encuentro oficial sucedido en el Palacio de la Moncloa, adonde también se analizó la relación bilateral, la situación económica del país, la crisis social en América Latina y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El presidente sostiene que no se puede pagar la deuda externa heredada de Mauricio Macri sin crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI), y entonces propondrá al FMI una postergación de los vencimientos -capital e intereses- hasta fines de 2023. “No voy a aceptar un plan de ajuste a cambio de la postergación de los pagos. No estoy de acuerdo con firmar un Crédito de Facilidades Extendidas”, adelantó Alberto Fernández a Infobae.

Esta perspectiva de la negociación de la deuda externa fue avalada hace instantes por Sánchez, durante el encuentro que protagonizó junto al presidente argentino. El jefe de Gobierno español cree que el FMI debe iniciar un profundo cambio en su función como organismo multilateral, y considera un paso esencial en ese sentido permitir que Argentina honre la deuda sin profundizar su crisis económica y social.

El respaldo político de Sánchez se encadena con el aval que ya recibió Alberto Fernández en Italia y Alemania. El premier italiano, Giuseppe Conte, y la canciller alemana Ángela Merkel, adelantaron su apoyo a las negociaciones oficiales que, en el terreno, lidera Martín Guzmán. El ministro de Economía participó anoche de la cena en la Cancillería alemana, y junto al presidente presentaron el caso argentino sobre la deuda externa.