Causa José Alperovich

Piden destituir a senadora K por supuesto encubrimiento del abuso sexual de José Alperovich

Se trata de Beatriz Mirkin. En enero fue denunciada por "encubrimiento agravado".
jueves, 06 de febrero de 2020 · 11:09

Durante la mañana de este jueves, un abogado pidió la remoción de Beatriz Mirkin, senadora del Frente de Todos. El hecho se da en el marco de la denuncia por abuso sexual contra José Alperovich, que después de que estallase la situación pidió una licencia de seis meses.

El abogado denunciante en cuestión es Gustavo Morales, que ya en enero había denunciado a Mirkin por “encubrimiento agravado”. De nuevo, la denuncia fue en el marco de la causa por violación y abuso contra el ex gobernador de Tucumán realizada por una joven de 29 años que trabajaba para Alperovich.

Según el escrito presentado por el letrado, la senadora "habría presenciado un comportamiento delictivo" del ex mandatario y "tomó conocimiento directo" de los hechos "de índole sexual cometidos por Alperovich". Ampliando esta afirmación, dice que Mirkin "observó cómo el senador nacional José Jorge Alperovich, en el interior del vehículo en el que se desplazaban, tocaba la parte íntima ya que iba a la par de la víctima hacia la ventanilla".

Otro de los hechos que sostiene el pedido de remoción de la senadora, es que la joven le contó los hechos de abuso y que Mirkin le pidió esperara hasta después de las elecciones para hacer algún tipo de denuncia o contarlo públicamente.

Finalmente, Alperovich fue denunciado por abuso sexual por su sobrina (de 29 años), quien trabajó con el senador, quien actualmente está con licencia otorgada por la Cámara Alta. Fue por hechos sucedidos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, y la misma fue presentada en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

Las denuncias contra Alperovich se tramitarán tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Tucumán, tal como lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones de la provincia, según dónde ocurrieron los hechos, hasta tanto resuelva la Corte Suprema.

En tanto, el abogado, quien también pidió la remoción de Alperovich, plantea que la legisladora Mirkin "transgredió" las disposiciones de la ley 26.485 de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de sus relaciones interpersonales".