ANMAT

Dos marcas de tapas de alfajores, prohibidas por la ANMAT

Esta medida rige para todo el país. Una de las firmas envió un comunicado ante este retiro de forma preventiva del mercado comercial.
sábado, 08 de febrero de 2020 · 18:48

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de dos reconocidas marcas de tapitas con sabor a vainilla para alfajores: las “Día %” y “Fachitas”. 

El artículo, rotulado como “Tapitas” de la marca “Día %”, es comúnmente utilizado para rellenar alfajores tipo maicena. La medida se aplicó porque en su envase no advierte sobre la posible presencia de proteínas de la leche, huevo, maní y derivados de la soja.

Esto se debe a que, en la línea de producción, pudo haberse producido un contacto o contaminación cruzada con otros alimentos que contienen este componente alérgeno en su elaboración.

Las “Mini Tapitas” de la conocida marca “Fachitas” fue prohibido por la misma razón que el producto mencionado anteriormente. Estos alimentos son elaborados por Saborisimo S.A, establecimiento ubicado en la localidad de Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires (Melo 839, entre las calles Paso y Quintana). La empresa envió un comunicado ante este retiro de forma preventiva del mercado comercial.

La denuncia fue recibida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y trabajada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y la ANMAT. De forma preventiva, este alimento no deberá consumirse ni venderse porque podría poner en riesgo la salud de aquellas personas susceptibles a reacciones alérgicas.

Los frutos secos, el huevo, el trigo, los mariscos, el maní, proteínas de la leche y derivados de la soja, entre otros, son los alimentos que pueden provocar una sensibilidad o reacciones alérgicas en el cuerpo.

Incluso en cantidades mínimas, estas respuestas pueden ir de leves a graves, pudiendo incluso provocar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, dificultades para respirar o un shock anafiláctico (inflamación del rostro).

Un producto apto para consumo humano siempre debe especificar en el apartado de legales de su envase o etiqueta correspondiente si es que posee este tipo de sustancias.

Más de