Salta

Niña de cinco años murió en Salta y ya son siete los fallecidos en la comunidad wichí

La Ministra de Salud intentó reanimar a la pequeña.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 12:26

Emergencia sanitaria- En Salta una niña de cinco años falleció este viernes en horas de la mañana, debido a una infección generalizada lo que podría haber derivado en una enfermedad respiratoria. 

La pequeña, Maira Yanet Torres de la comunidad wichí falleció cuando la Ministra de Salud, Josefina Medrano visitaba el hospital, si bien intentó reanimarla mediante maniobras de resucitación (RCP), no pudo salvarla. 

La Ministra expresó al diario ''El Tribuno'': ''Cuando llegué al hospital los médico estaban reanimando a una niña de 5 años. Soy pediatra así que me sumé a las acciones e hicimos una RCP avanzada, pero la niña falleció lamentablemente''  y agregó: ''El enfermero informó que tuvo diarrea, que luego la niña refería dolor de pecho y estómago, desmejoró abruptamente su cuadro, entonces la deriva al hospital y ahí ocurre la muerte''.

En cuanto a los motivos, Medrano explicó: ''La niña no tenía desnutrición, tenía peso normal (...) La falta de agua, la falta de todo acá es determinante. Hasta los tanques de agua están en malas de condiciones, el saneamiento, los problemas de higiene, el estado de las estructuras de salud, de las escuelas, los caminos destruidos, la amenaza del Pilcomayo, todo suma''.

Asimismo se mostró dolida por lo sucedido y expresó: ''Impresiona que tenía una infección de origen respiratorio; no se hará autopsia porque la comunidad no lo permite, están viviendo una situación muy triste''. 

El fallecimiento de la pequeña Maira Yanet se suma a las seis muertes infantiles de la comunidad wichí. 

 

Más de