Coronavirus en Argentina

Se acerca la descentralización de los tests: el Malbrán dejaría de ser el único en el país

La semana próxima, ya varias provincias comenzarían a realizar las pruebas localmente. Se espera una suba en los casos positivos.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 19:03

Mientras este sábado se confirmó el primer test positivo a un paciente por coronavirus realizado en un instituto privado, el Ministerio de Salud de la Nación publicó la lista actualizada de los reactivos para la detección del virus ​y anticipó que varias provincias comenzarán esta semana a recibir progresivamente 57.000 unidades.

El listado, publicado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) incluye 11 ítems producidos por seis laboratorios nacionales y extranjeros y también donados por el gobierno chino. Estos reactivos de uso in vitro se emplean con la tecnología Polymerase Chain Reaction o PCR, una técnica muy utilizada en el campo de la biología molecular.

Este viernes se realizaron las capacitaciones online a laboratorios públicos y privados de todo el país para poner en marcha la descentralización de los testeos. Fueron encabezadas por los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre las provincias que comenzarán a realizar los análisis se encuentra Santa Fe, donde la secretaria de Salud, Sonia Martorano, anticipó que a partir del 25 de marzo se podrá detectar o descartar los contagios locales. Los test se realizarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) a partir del envío de los kits de diagnósticos por parte de Nación, explicó.

También los profesionales de San Luis​, que completaron la capacitación, tienen previsto empezar a trabajar en breve. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, confirmó que en las próximas horas "llegaría la aprobación o no" del laboratorio provincial y los reactivos, con que se puede prever que la semana que viene "se podrá empezar a diagnosticar desde San Luis".

En Neuquén, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia comenzó el jueves a procesar muestras con equipos adquiridos por el gobierno local, convirtiéndose en uno de los primeros del país en realizar estas pruebas. El director del Laboratorio Central, Luis Pianciola, expresó que "la provincia decidió adquirir reactivos importados, además de lo que mande Nación". En la vecina Río Negro​ aguardan para el próximo martes los reactivos para empezar a trabajar en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que llegaron los reactivos al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones ​(LACMI). "Estamos en condiciones de hacer este estudio", señaló Herrera Ahuad en referencia a 384 kits importados desde China, mientras esperan un cargamento mayor pedido a Alemania y los que posteriormente envíe la Nación.

En Santa Cruz​, el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, explicó que la ciudad de El Calafate es prioritaria, ya que tiene un caso confirmado de coronavirus. "El avión de la provincia está yendo a buscar reactivos. La gobernadora Alicia Kirchner dispuso que se lleven a esa ciudad para que allí se puedan procesar las muestras", detalló. Además, el ministro manifestó que también Río Gallegos tendrá esa estructura.

Mientras tanto, otras provincias avanzan en la capacitación de su personal. Es el caso de Chubut, Tierra del Fuego, Salta, Tucumán, Mendoza y algunos distritos bonaerenses como Mar del Plata.

Desde el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso positivo, hasta este jueves, el Malbrán analizó solo 924 muestras, con un promedio de demora de 48 horas. Según ya anticiparon expertos en epidemiología, la descentralización de los tests subirá la cifra de positivos. Aclararon que eso es esperable y no debería generar mayor preocupación.