Argentina

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reglamentó las excepciones para la asistencia de adultos mayores: se tiene que completar una declaración jurada

Según el comunicado los cuidadores y cuidadoras de personas mayores podrán seguir realizando sus actividades de apoyo sólo si tienen en su poder una declaración jurada para justificarlo.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 11:34

La cuarentena preventiva y obligatoria que el Gobierno Nacional decretó el 20 de marzo tiene algunas excepciones para que el pueda seguir funcionando. Dentro de esas excepciones se encuentran los cuidadores y cuidadoras de personas mayores y este lunes el Ministerio de Desarrollo social dio a conocer la reglamentación para este sector que fueron realizadas con intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y Familia.

Según el comunicado, a partir de la fecha es necesario que la persona a cargo de una persona mayor, ya sea familiar o un profesional, debe tener en su poder una declaración jurada  completada con todos los datos pertinentes, a fin de ser presentada a las autoridades en caso de ser necesaria. Link de la declaración jurada aquí

Si el/la cuidador/ra no es un familiar, el documento debe ser firmado tanto por quien brinda el servicio por como la persona a cuidar o algún familiar de ésta. En tal caso de pertenecer a una empresa, será el empleador quien brinde un certificado abalando el servicio.

En cualquiera de estos casos, la declaración jurada debe especificar los días y horarios en que la persona que brinda el apoyo acudirá al domicilio de la persona mayor, sin importar si es familiar o no.