Argentina

En medio de la pandemia piden que la gente no deje de donar sangre: la situación se está tornando crítica

Esta es una de las excepciones a la regla, ya que es muy necesaria para salvar vidas que necesiten operaciones urgentes.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 12:15

Debido a la cuarentena preventiva y obligatoria para tratar de frenar la propagación del covid-19, bajó considerablemente la donación de sangre, lo cual agrega más preocupación a las autoridades sanitarias, ya que es muy necesaria para realizar operaciones de urgencia e impedir que las personas mueran. El Hospital de clínicas, el Italiano, el Alemán, el Fernández e incluso el Garrahan registró una súbita baja de donadores de sangre.

El doctor Fernando Alvez, coordinador general de la Fundación Hepatológica de Sarmiento enfatizó en la importancia de no dejar de donar sangre en este tiempo en una entrevista con Todo Noticia. “La situación en los bancos de sangre es crítica”, explicó Alvez y señaló que el donar sangre es una medida indispensable para la comunidad, ya que esta no se fabrica a diferencia de un barbijo o un respirador.

Ante la pregunta de qué debía hacer una persona que quería donar sangre, Alvez indicó que el día viernes luego del decreto de cuarentena obligatoria, emitieron un salvoconducto enmarcado dentro de “las personas que deben atender una situación de fuerza mayor” y de esa forma poder circular libremente a donar sangre. El certificado sólo rige para ir al hospital y luego volver al hogar.