Argentina

Catamarca: será obligatorio que todos los ciudadanos circulen con barbijo

La provincia norteña aún no tiene casos confirmados de COVID-19, pero decidió extremar las medidas de prevención
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 07:15

El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca, integrado por distintos ministerios provinciales, informó que a partir del viernes será obligatorio el uso de barbijo para las personas que circulen en la provincia.

La disposición fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia. “A partir del viernes 27 de marzo será obligatorio el uso de barbijo para todas la personas que tengan que salir de sus domicilios”, señaló el comunicado.

Por su parte, el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, adelantó que el próximo jueves arribarán a Catamarca efectivos del Ejército Argentino para sumarse a las tareas de control de la cuarentena.

Desde el COE, también informaron que, por decisión del Poder Ejecutivo provincial, se avanzará con el cobro de multas dinerarias por no cumplir el aislamiento obligatorio en cada domicilio.

La multa por estas contravenciones -más allá de las acciones correspondientes al fuero penal- ascienden a 200 mil pesos, para las personas alcanzadas por el artículo 7 del DNU 260/2020 que no cumplan con las medidas de esa normativa, y 50 mil pesos, para las personas no alcanzadas por el artículo 6 del DNU 297/2020, que estipula el aislamiento social preventivo obligatorio para todos. Catamarca hasta el momento no registra casos positivos de coronavirus.

¿ES NECESARIO BARBIJO?

Es de destacar que la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan a la población llevarlos al caminar por las calles, hacer compras en un supermercado, asistir a un evento deportivo o cuando, en unas semanas, haya que llevar nuevamente a los chicos al colegio.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Infectología explicó: “Los virus respiratorios, incluyendo el COVID-19, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

Fuente: Infobae

Más de