Argentina

Un runner argentino corrió 21 km dentro de su departamento ¿cómo lo hizo?

Joe Uriburu, abogado y deportista de vocación, creó su primer circuito indoor en 38 m2. “Es vital quedarse en casa para vencer el coronavirus”. Este domingo hará 42 km
jueves, 26 de marzo de 2020 · 05:32

Joe Uriburu -como le dicen sus conocidos- tiene 36 años, es abogado de profesión y deportista de vocación. Hace tres años descubrió el mundo de las carreras, viajó a Mar del Plata para el circuito de 60 kilómetros del Triatlón, también estuvo por Brasil en Ultra Triatlón de Florianópolis y tenía los pasajes de avión para competir en Texas, Estados Unidos. “Me apasiona”, sintetiza.

Con esta pasión en marcha y pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio decidió armarse su primera maratón "casera" en su departamento de Barrancas de Belgrano.

Así fue. Este 25 de marzo de 2020 -en pleno aislamiento- Joe completo su primer circuito casero de 21 kilómetros.

Se puso el enterito que usa para correr maratón, las zapatillas, se armó su dorsalera con su nombre, cargó distintos puntos de hidratación y arrancó desde el punto de partida de living de su casa. Puso el himno nacional argentino, lo cantó y al finalizar estaba listo para dar el primer paso.

El trayecto incluyó distintos ambientes de su casa: balcón, living y cocina, en total 38 metros cuadrados. Su marca personal fue 01:59:34 lo que se traduce en 5’40” por kilometro . ¿Cómo terminó? Con algunas ampollas en los pies, pero energizado. “Estoy muy contento. Quiero generar un efecto contagio e inspirar a otros. Esta batalla la ganamos entre todos”.

Hubo preparación previa para el desafío indoor. “Unos días antes armé un trayecto pero de 10 kilómetros. Ví que lo podía hacer y dije ‘!voy por mas!’"

José no vive solo: está casado con Agustina y es padre de Joaquín (6) y Jacinta (4). “Son los que me bancan en toda esta locura. Me apoyan siempre en cada circuito, no es fácil armar una logística de carrera sobre todo cuando es en el exterior”, dice. Y esta vez no fue la excepción, los tres estuvieron alentando mientras corría por los ambientes de su casa “me acercaba agua y banana cada cinco kilómetros”.

La familia no fue la única que estuvo presente en cada vuelta. Desde los balcones, los vecinos se sumaron a la arenga. “Me aplaudían, me chiflaban… fue muy motivante”. La “carrera de cuarentena" también se transmitió vía streaming en la cuenta de Instagram de Joe. “Lo pudieron seguir en vivo casi 300 personas. Recibí miles de comentarios, aplausos y felicitaciones. Otros compartieron sus corridas. Ahora solo queda inspirar a los demás para que el encierro no sea tan difícil".

¿Cuál es la próxima carrera? Este domingo 29 de marzo, en él mismo living de su casa. Pero esta vez va por más, serán 42 kilómetros indoor. “Estoy muy acostumbrado a correr, la resistencia no es lo que cuesta. Lo más difícil es el diseño del circuito (que yo mismo cree) rebotas mucho, hay que doblar.... No me quejo, pero eso es lo más difícil”.

Imparable Joe, busca viralizar su iniciativa. “No corro solo por placer. Corro para concientizar. La única manera de vencer al coronavirus es respetando aislamiento y pelearla desde adentro”.

Fuente: Infobae

Más de