Alberto Fernández: ”Deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina”

Junto a Ministros y Gobernadores, el presidente anunció los pasos a seguir con el Fondo Monetario.

El presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores y ministros para anunciar la oferta a los bonistas.

Durante la presentación, el presidente expresó los objetivos de su propuesta: ”Nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor allá por el año 2003 cuando nos hicimos cargo del gobierno”, ”Lo que quisimos es que todos entendieran que por delante tenemos un propósito en común, que es salir de esta situación”.

En tanto, remarco la importancia de actuar frente a la deuda externa: ”El pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina y que asumir obligaciones con el mundo financiero no suponga más postergaciones para argentinos que la están pasando definitivamente mal y que son nuestra prioridad como acción del gobierno”. indicó.

Asimismo, Martín Guzman presentó una oferta a los bonistas que consiste en la quita del 62% de los intereses y de un 5,4% del capital con una suspensión de pagos hasta el año 2023, de esta manera estructurar u$s68.000 millones de la deuda externa.

Alberto Fernández explicó: ”Nos propusimos con Cristina, con Martín, con todo el Gobierno un sendero que era pedirle al Fondo Monetario que viera lo que pasaba en Argentina y que el Fondo Monetario auditara la realidad de la economía argentina y así fue como el Fondo Monetario dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina y después dijo como debían ser los términos de quita de los bonos privados para que la Argentina pueda tener una deuda sostenible”.

Para finalizar, enfatizó en el propósito de la propuesta: ”Deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina que podamos pagarla sin postergar las necesidades que la Argentina tiene, que tenían en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia”.

 

Temas de la nota: