Ante la polémica por los permisos para salir de las personas mayores de 70 años el ministro de Salud de CABA asegura que se “defiende una política pública de cuidado de adultos mayores

Si un adulto mayor sale sin permiso no será penalizado de ninguna manera.

Este viernes 17 de abril se dio a conocer que a partir del próximo lunes los adultos mayores de 70 años residentes de CABA deberán salir a la calle con un permiso especial. Este permiso será un código que se les brindará a partir de una llamada al 147 y es el que se mostrará a las autoridades policiales en las calles. Cabe destacar que en caso de no tenerlo no se los penalizará de ningún modo.

Esta nueva medida causó gran revuelo entre las figuras ilustres y famosos de nuestro país que superan los 70 años y siguen siendo miembros activos de la sociedad. La escritora Beatriz Sarlo, de 78 años, lo llamó “estado de sitio selectivo”. No obstante, en una entrevista telefónica con TN el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós aseguró que no se prohíbe salir, sino que se “defiende una política pública de cuidado a adultos mayores”, pacientes de riesgo ante el covid-19.

Quirós asegura que en CABA se formó un grupo de 30.000 voluntarios para ayudar a este grupo etario en lo que respecta a la compra de víveres. También hay un grupo de psicólogos y psiquiatras que están disponibles para “dialogar con ellos y contenerlos” y junto con la familia y el Estado se los contiene afectivamente en este duro tiempo.

A través del llamado al 147 lo que se busca es disuadir a los adultos mayores a salir de sus hogares, mediante una charla que los orienta en los trámites o compras que tienen que hacer, buscando la solución para que se queden en sus hogares, caso contrario son libres de salir.

Cuando se le preguntó por qué se tomó la medida, el ministro aseguró que la principal causa es que en Argentina la edad promedio de los fallecidos por covid-19 es de 71 años.

Temas de la nota: