Nacionales | rosario | coronavirus | escrache

Rosario: escracharon a un joven tras un falso positivo por coronavirus

Tomás Duarte denunció el calvario que vivió tras recibir un llamado falso en el que se le comunicó que tenía covid-19.

Un joven rosarino vivió una verdadera pesadilla tras un falso llamado en el que le comunicaron que tenía coronavirus. Se trata de Tomás Duarte, quien fue escrachado en las redes y denunciado por incumplir la cuarentena. Sin embargo, el resultado de la prueba dio negativo.

El sábado 21 de marzo, un día después del inicio de la cuarentena total, Tomás empezó a sentirse mal. Tenía 38 y medio de fiebre y tras llamar a la prepaga, le dijeron que tomara un paracetamol.

Al día siguiente, todavía con síntomas, se comunicó con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), un servicio prestado por la Municipalidad y la provincia de Santa Fe y una enfermera llegó a su casa para hacerle un hisopado.

“Me pidieron que saliera a la vereda y me hicieron el hisopado en la puerta. El problema es que yo vivo en una avenida y al lado de una farmacia”, contó a Infobae el joven de 26 años.

Como consecuencia, todas las personas que estaban haciendo la fila en la puerta de la farmacia para mantener la “distancia social” vieron la escena.

Al día siguiente Tomás recibió un llamado de un número desconocido para comunicarle que el test había dado positivo para coronavirus y que tenía que quedarme aislado y llamar a todas las personas con las que había estado para ver si tenían síntomas.

Paralelamente, según relató el joven en sus redes, comenzó a recibir mensajes con un denominador común: “Todos eran insultos y amenazas. Decían que me iban a prender fuego la casa, que era un hijo de puta porque había vuelto de Miami y no me había importado contagiar a todo el barrio, que era un forro por no haber pensado que los demás también tenían familia e hijos”.

“Empecé a recibir solicitudes de amistad, me mandaron el pésame y no paraban de compartir fotos mías de mi cuenta personal. Decidí aislarme por recomendación del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias ya que desde el primero momento estuvieron al tanto del escrache de un paciente con covid. Al otro día me comunico con el Cemar porque el llamado no me dijo los pasos a seguir, y ahí me informan que mi resultado aún no estaba. La misma persona que empezó a filtrar audios y fotos mías es la que llamó para hacer una broma de pésimo gusto, y la que muchísima muchísima gente se sumó a viralizar fotos y datos míos. Mi resultado estuvo ayer a las 11.30 am y dio negativo”, remarcó.

Frente a esta situación, el joven adelantó que hará una denuncia por calumnias a injurias y por violar el derecho a la privacidad e identidad. Además, el joven contó que se comunicó con el Inadi.

“Estas denuncias van a estar acompañadas por el certificado emitido del Cemar con el resultado de mi prueba que van a hacer la excepción en emitirlo por el daño lamentablemente que ocasionaron”, concluyó.

Síganos en Google News