Nacionales | economia | Argentina | crisis

La caída del petróleo afectará a Vaca Muerta

Emilio Apud, ex secretario de Energía nacional, dijo a Cadena 3 que la caída del precio del barril estadounidense es para preocuparse a largo plazo en el país por inversiones y frenos de yacimientos.

Ante la caída del precio de barril de petróleo crudo estadounidense WTI, que cerró en las negociaciones a futuro en un terreno negativo histórico cercano a los US$ -40, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, dijo a Cadena 3 que se podrá observar a largo plazo un impacto en las inversiones y los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina. 

“No es una buena noticia para un país que tiene petróleo como el nuestro, para todas las inversiones. Sobre todo posterga el tema en Vaca Muerta. Generará un pasivo para el año que viene en importaciones por falta de producción por varios miles de millones de dólares”, diagnosticó.

En ese sentido, consideró que es difícil que se concrete un precio sostén o “barril criollo” acordado con el Gobierno. Es por eso que indicó que actualmente “se arreglan con precios muy bajos” por debajo de los costos de producción, por lo que se paran yacimientos en el país, se cierran explotaciones y suspenden a la gente.

“Provincias como Neuquén, cuyo principal ingreso son las regalías petroleras, tienen problemas para pagar sueldos. También Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Mendoza”, apuntó.

En ese contexto, según informó NA, el sindicato de Petroleros se encamina a aceptar un acuerdo que convalidará suspensiones con una rebaja salarial del 70% para trabajadores de Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro, según negociaciones realizadas este lunes, para evitar despidos en el sector.

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa acordó con las cámaras del sector el pago del salario básico para 20.000 trabajadores que no están prestando servicios debido a la paralización de yacimientos por la pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena.

Sobre una posible baja en los combustibles, Apud opinó: “No va a bajar porque está congelado desde diciembre. Cuando estaba alto, le pusieron una retención. No se puede pretender que cuando baje el precio internacional baje el de los combustibles, siendo que cuando estaba en valor internacional no se lo dejaba subir”.

En el mercado internacional de Nueva York, el barril de petróleo crudo cotizaba este lunes con valor negativo -no es del que Argentina depende, que es el Brent-. Un precio negativo significa que quien produce le paga a otro para que se lo lleve; y en este caso se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación.

Además de la caída de la demanda por el coronavirus, también influye el fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y cuya renovación el 13 de abril último no resultó satisfactoria para los mercados.

Síganos en Google News