Nacionales | Alberto Fernández | cuarentena | coronavirus

La cuarentena se extenderá y será más rígida de lo esperado

El presidente hará el anuncio el domingo. Faltan detalles sobre los sectores que pueden reactivarse.

Alberto Fernández despejó, de arranque, una preocupación de los gobernadores: anticipó que Nación asistirá con 120 mil millones de pesos, parte cash y parte en créditos, para que las provincias puedan surfear la crisis económica y fiscal que detonó el coronavirus.

Así empezó la cumbre virtual del presidente con los gobernadores este martes pasadas las 17 horas, y marcó un pulso y una línea: la cuarentena​ seguirá más allá del 12 de abril y solo se "flexibilizarán" pocas actividades, de manera escalonada y selectiva.

Fuentes le revelaron a Clarín que el presidente evalúa extender el aislamiento hasta el próximo jueves 23 y que el anuncio oficial será el domingo de Pascuas.

La videoconferencia duró más de cuatro horas y fue un repaso, metódico, sobre la situación en cada provincia. Estuvieron todos los mandatarios Vía web mientras que el bonaerense Axel Kicillof y el porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvieron, en persona, en Olivos.

El menú oficial, que Fernández compartió con los gobernadores, incluye autorizar la construcción, primero del sector público, luego del sector privado pero prometió remitir un detalle puntual en estos días.

Sin precisiones, dijo que la intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

Fernández plantea hace varios días el peligro de flexibilizar justo cuando se espera el pico de casos.​

Señaló, ante una consulta específica, que no se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias.

Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el Presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. Es efecto de la crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en los cajeros.

En la teleconferencia, hubo presencia de todos los mandatarios que fueron contando el panorama en sus distritos. No faltó nadie: de Alicia Kirchner de Santa Cruz a Gerardo Morales de Jujuy, que fue el primero en hablar.

De Rodolfo Suárez de Mendoza a Gerardo Zamora y Raúl Jalil de Catamarca, así como el misionero Oscar Herrera Ahuad y la rionegrina Arabela Carreras.

Síganos en Google News