Nacionales | coronavirus | Argentina | Salud

INADI:"el virus no discrimina: no discriminemos nosotros" tras denuncias viralizadas a profesionales

A partir de una serie de denuncias que se viralizaron en redes sociales, particularmente en algunos edificios donde viven profesionales de la salud.

Los carteles pegados en ascensores o puertas de ingresos en edificios pidiendole a los profesionales médicos que viven en un edificio que abandonen el lugar o que no circulen por determinados lugares de acceso común para evitar contagiar a los vecinos que allí residen se ha convertido en una situación común para muchos. 


Desde Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) aseguraron que se  sigue “con preocupación la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia que vive el mundo y, particularmente desde la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado en nuestro país”, indicaron desde un comunicado.

El Inadi elaboró un informe realizado conjuntamente por las áreas de Investigaciones y Salud sin Discriminación del organismo, que busca abordar el fenómeno de la discriminación por motivos de salud que emergió en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En el Informe, el organismo da una serie de recomendaciones para intervenir desde las Buenas Prácticas con foco en los medios de comunicación pero que extienden a todos los ciudadanos para “actuar con responsabilidad y sensibilidad social, ya que -concluye el Inadi- y que la solidaridad sea la respuesta como sociedad”.

En tanto, desde la Asociación de Médicos Municipales en la provincia de Buenos Aires recibió el apoyo del defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien envió una notificación al Registro Público de Administradores de Consorcio con el objeto de monitorear el respeto de los derechos humanos en el contexto actual de cumplimiento de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” .

Según señaló el defensor porteño en un comunicado , las situaciones ocurridas “generan una profunda preocupación a este órgano constitucional toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra el virus Covid-19, son quienes sostienen el sistema de salud y la primera línea de batalla contra el virus".

"Todos ellos, agrega el texto, arriesgan su vida para salvar la de todos nosotros, incluidos aquellos -paradójicamente- que hoy los discriminan, los insultan, amenazan y hostigan, justamente por pertenecer a esa línea de batalla”.

Por ello, Amor le solicitó al titular del Registro que se instruya a todas las administraciones de consorcios registradas y que en caso de detectar agresiones, las ponga en conocimiento de la Defensoría del Pueblo a los fines de iniciar las denuncias respectivas.

Fuente: Telám

Síganos en Google News