Trotta y el retorno a las aulas: Están trabajando en una plataforma nacional

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a la vuelta de clases presenciales y sostuvo que se encuentran desarrollando una plataforma nacional

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó en muchas ocasiones que las clases presenciales iban a volver cuando las condiciones sanitarias estén aseguradas y que ni alumnos ni docentes corren riesgos. En esta oportunidad se refirió a lo que será la vuelta tras la pandemia.

Trotta hoy se reunió con referentes de UNICEF “para garantizar el acceso y la sostenibilidad de la infraestructura tecnológica en contextos vulnerables y rurales”. El funcionario reveló que se encuentran desarrollando una plataforma online que tendrá acceso nacional.

“También trabajamos en el desarrollo de una plataforma educativa federal de acceso libre y gratuito y para evitar la deserción de los adolescentes al momento de retornar a las aulas”, afirmó el ministro.

Nicolás Trotta on Twitter

También trabajamos en el desarrollo de una plataforma educativa federal de acceso libre y gratuito y para evitar la deserción de los adolescentes al momento de retornar a las aulas. pic.twitter.com/75TaRb2oSf

— Nicolás Trotta (@trottanico) May 19, 2020

El sistema de educación online “es una herramienta complementaria a las propuestas que tenemos en televisión, radio y distribución de 18 millones de cuadernos con recursos y recomendaciones para distintos niveles”. Por lo que estas incorporaciones corresponden a “un proceso de apropiación tecnológica que era impensado el uso cotidiano de estas herramientas. Si lo ponemos al servicio de la mirada educativa, es un aspecto positivo”.

Ayer manifestó que el Ministerio trabaja en la articulación de un crédito con el Banco Nación, para la compra de nuevas netbooks en el marco del programa “Conectar Igualdad”.

Al respecto Trotta remarcó que se trata de “Una línea de crédito, con una tasa subsidiada, muy competitiva para la adquisición de tecnología que esperamos poder lanzar en los próximos días”. Además agregó que se trata de un proyecto integrador, por lo cual resaltó “Lo hemos conversado con las distintas sindicales docentes”.

En el mismo sentido, sostuvo que la compra de hardware informático es dificultoso en el país, ya que “Hay un problema de ofertas de computadoras, porque no hay muchas en el mercado argentino en este momento”. Por último aseguró que “No son cuestiones que vamos a resolver en un mes o en un año, lleva muchísimo tiempo lograr dar esa respuesta a lo que es la necesidad de hoy de acceso al hardware, a los instrumentos tecnológicos de toda nuestra comunidad educativa”.

Temas de la nota: