Denuncian estafas por WhatsApp: Ofrecen ayuda y roban datos

Usuarios de WhatsApp denunciaron que quisieron estafarlos ofreciéndoles la tarjeta alimentaria y un ingreso, pero les robaban los datos

En contexto de crisis económica, desempleo y pandemia las estafas y los robos a través de plataformas tecnológicas aumentaron exponencialmente. En esta oportunidad se reportaron estas virtuales por WhatsApp.

En forma de cadena, esta nueva estafa que llegó por medio de la aplicación gratuita de mensajería prometía un ingreso de 25 mil pesos y una tarjeta alimentaria. Los mensajes que llegaban adjuntaban un link de un blog con una fake news: “Noticia Importante: Ya están entregando las nuevas ayudas del Gobierno. Solicitalas antes de que se agoten”.

Luego se presentaba una persona y recomendaba al remitente que se apure para pedir la tarjeta porque “se agotan”. Adjuntaba un nuevo link en el que había que volcar datos personales. Una vez que ingresas tu teléfono, recibís una llamada en la que te piden tus cuentas bancarias y en ese momento se llevaba a cabo al estafa. Estas páginas están diseñadas para robar datos.

Recordamos que el Gobierno no se comunica con los usuarios de forma particular y menos por WhatsApp. Todas las notificaciones oficiales se hacen por medio de la AFIP, la ANSES, sus páginas web y base de datos.

Confiar on Twitter

#FakeNews | Circula información falsa a través de Whatsapp y redes sociales que difunde una supuesta “Tarjeta Alimentaria de 25.000 pesos para todo Argentina”.

Esto es #falso ?https://t.co/B4ZRa602vA
?? @AgenciaTelam pic.twitter.com/EVTB9UFG4z

— Confiar (@Confi_ar) May 20, 2020

La estafa y fake news fue desmentida por la plataforma Confiar. “Recordamos que la tarjeta Alimentar no requiere de ningún tipo de inscripción ni de intermediarios, y se otorga por medio del cruce de información que realiza ANSES a partir de su propia base de datos”, comunicaron. Y agregaron desde el área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Desarrollo de la Nación: “Sin dudas, se trata de una maniobra despreciable que busca utilizar de forma inescrupulosa los datos de quienes se inscriban en ese sitio web”.